En este artículo queremos enamorar tu paladar con la gastronomía de Sagunto. ¿Qué te parece la idea? En nuestra ciudad existen una gran variedad de platos típicos para degustar y su gastronomía es principalmente de estilo mediterráneo.

Descubre la gastronomía de Sagunto

La cocina saguntina se conforma con los productos frescos que ofrece la huerta y el mar. Por ello, el arroz y la naranja, como en el resto de las comarcas valencianas, son sus productos estrella.

No obstante, la localidad también cuenta con platos típicos que no se pueden disfrutan en otros lugares. Muchos de estos platos típicos tienen una tradición muy antigua que aún se sigue conservando en la actualidad.

¿Sabes de donde proviene parte de su repostería? !De su pasado árabe!

Como ves Sagunto es una ciudad con mucha historia y no solo por sus monumentos, así que, si quieres conocer todos los secretos de la cocina del Camp de Morvedre, ¡sigue leyendo!

Gastronomía de Sagunto: 9 platos típicos de Sagunto

1. Pataquetas

Nada mejor que empezar por una de sus tradiciones más antiguas que aún se sigue conservando; «la pataqueta del dijous de berenar».

Todos los jueves desde Sant Antoni hasta el Miércoles de Ceniza los saguntinos aprovechan y salen a merendar con los amigos o la familia.

La pataqueta es un bocadillo con forma de media luna. Es típico pedirla rellena de tortilla de habas, de tortilla de ajos tiernos, de lomo con tomate o de «blanc i negre» (longaniza y morcilla).

Muchos de los bares de la localidad se preparan todos los jueves para ofrecer una buena merienda a todo aquel que desee disfrutar de esta bonita tradición.

2. Tortas de San Blas

Son conocidas como las típicas tortitas para la protección de los males de garganta o eso dicen los vecinos más longevos de la ciudad.

Las tortas son bendecidas el 3 de febrero de cada año en el día de San Blas.

En cualquier panadería del municipio podrás comprar estas famosas tortitas, las cuales van decoradas con la figura de San Blas.

3. Arroz al horno con bacalao

El arroz es uno de sus productos estrella, pero eso ¡ya lo sabes!

Lo que no sabes es la gran variedad en la que puedes degustar el arroz en Sagunto. Y una de su especialidades es esta: el arroz al horno con bacalao.

Es un plato típico tradicional de cuaresma y Semana Santa.

Otros platos muy famoso de la zona son la «olla de fésols i naps» (judías y nabos) y la olla de carne.

5. Tarongino

Tarongino es un vino de naranja con origen en Sagunto. Está elaborado con naranjas y mandarinas ecológicas 100% valencianas.

Tarongino es el primer vino de naranja elaborado de manera artesanal por el equipo de Naranjas Ché e inspirado en la Esencia del Mediterráneo.

Este vino se sirve bien frío y es perfecto para aperitivos y cócteles.

6. Torta de tomate

Este tipo de torta es muy conocida en Sagunto y se suele consumir durante todo el año. En todos los hornos del municipio podrás encontrar esta variedad de torta, la cual está elaborada con pimiento verde, atún, piñones y tomate. También podrás encontrar esta mezcla en empanadillas.

Como ves, son varios los productos salados que podrás encontrar en Sagunto.

7. Coca de llanda

Los dulces también son muy típicos en la zona, sobre todo los «pastisets» de boniato, la coca de llanda y las rosquillas de anís.

La coca de llanda es uno de los dulces más famosos de la Comunidad Valenciana, ya que en cualquier época del año podrás encontrar este bizcocho en cualquier rincón de la «Terreta».

Se suele elaborar en un molde de lata (llanda en valencià), el cual le da nombre al bizcocho.

8. Panes romanos

En algunos hornos especializados de la ciudad podrás encontrar estos panes, todos los sábados o por encargo.

Además, otros panes que también destacan son los panes de orégano, pasas y nueces, cebolla y mostaza, ajo y perejil, entre muchos.

9. Ximos

Son unos panecillos pequeños, los cuales se remojan en leche para luego freírlos. Están rellenos de atún, tomate frito, pimiento verde y huevo cocido.

Son típicos en Sagunto en Semana Santa.

Eventos gastronómicos

Concurso Gastronómico de la Naranja

Este concurso se celebra en febrero y la naranja es la estrella. En este evento gastronómico participan concinerxs de todo el país y se valoran la mejor tapa o entrante, el mejor plato principal y el mejor postre.

Además, el mes de febrero es el mes gastronómico de la naranja y varios establecimientos de la localidad elaboran platos y menús donde la naranja es la máxima protagonista.

Jornadas de Innovación Gastronómica

Estas jornadas están organizadas por la Cámara de Comercio de Valencia, con el objetivo de que se den a conocer nuevas iniciativas relacionadas con la innovación gastronómica a autónomos, pymes, empresas turísticas y agentes locales del turismo.

Jornadas de Arqueogastronomía Romana

Con estas jornadas se ofrece, mediante conferencias, catas y degustaciones, información sobre los alimentos y la cocina de la época romana. Así los profesionales del sector pueden conocer esta cultura que dejó muy marcada su huella en la ciudad de Sagunto.

*Actualmente, por la situación Covid, estos eventos pueden sufrir modificaciones. Es importante consultar con antelación en la página web de turismo del Ayuntamiento de Sagunto. Aquí podréis encontrar la información exacta y las fechas de cada evento.

Si estás decididx a visitar Sagunto ahora ya conoces un poquito más de su increíble gastronomía. En la Capital de Morvedre encontrarás una ciudad cerca del mar con mucha historia en sus monumentos. Además, su amplia gastronomía es un plus que te sorprenderá.

Si necesitas alojamiento en nuestra ciudad te podemos ayudar.

Fuente de las imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7